Hay varias condiciones para adquirir la ciudadanía alemana. En general, debe cumplir los siguientes requisitos para ser naturalizado:
- Debe haber vivido legal y permanentemente en Alemania durante al menos ocho años.
- Debe probar su identidad.
- Debe tener un permiso de residencia permanente o de asentamiento.
- Debe ser capaz de mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia sin reclamar asistencia social ni subsidio de desempleo II (Hartz 4).
- Debe tener suficientes conocimientos del idioma alemán.
- Debe tener suficientes conocimientos del sistema legal y social y de las condiciones de vida en Alemania.
- Debe comprometerse con los valores fundamentales del orden constitucional democrático libre en Alemania.
- Debe estar integrado en las condiciones de vida alemanas.
- No debe ser un criminal.
- Debe aceptar la pérdida o renuncia de su nacionalidad actual.
Los requisitos para adquirir la ciudadanía alemana en detalle:
Debe haber vivido legal y permanentemente en Alemania durante al menos ocho años:
«Permanente» significa que ha tenido su centro de vida en Alemania durante los últimos ocho años. Así que se ha quedado aquí continuamente y todavía vive aquí.
«Legal» significa que durante este tiempo tenía un permiso de residencia, por ejemplo, un permiso de residencia o de asentamiento. Si es ciudadano de la UE sin un permiso de residencia especial para Alemania, también cumple este requisito.
Casos en los que puede obtener la ciudadanía alemana más rápido y fácilmente:
Caso 1:
Si ha participado exitosamente en un curso de integración:
En este caso, el tiempo requerido de estadía se reduce de ocho a siete años.
Caso 2:
Si ha logrado logros de integración especiales:
El tiempo de residencia requerido puede reducirse a seis años. Los logros de integración especiales que las autoridades de naturalización pueden considerar en casos individuales incluyen, por ejemplo, un muy buen conocimiento del alemán, logros escolares o profesionales sobresalientes, un grado de capacitación muy bueno o muchos años de trabajo voluntario en una asociación o federación sin fines de lucro. Las autoridades de naturalización también pueden reconocer otros logros de integración especiales. Según el estado federal y el municipio, puede haber diferentes regulaciones. Por favor, contacte a la autoridad responsable de naturalización lo antes posible.
Caso 3:
Si es una persona protegida o refugiada internacionalmente reconocida o apátrida:
Como persona protegida internacionalmente o refugiada reconocida, puede ser naturalizada después de seis años en lugar de ocho. La autoridad de naturalización decide. Nota: La duración de su procedimiento de asilo cuenta para estos seis años.
También para las personas apátridas, la autoridad de naturalización puede reducir el tiempo de residencia requerido a seis años.
Caso 4:
Si está casado con un ciudadano alemán o vive en una pareja registrada:
En este caso, puede ser naturalizado después de solo tres años de residencia en Alemania. Si se cumplen ciertos requisitos, la autoridad solo puede rechazar su solicitud en casos excepcionales. Si planea divorciarse o disolver la pareja o ya está separado, no tiene derecho a la naturalización después de tres años.
Caso 5:
Si los miembros de la familia desean ser naturalizados junto con usted:
Su cónyuge o pareja registrada puede ser naturalizada con usted después de solo cuatro años de residencia en Alemania. Entonces debe haber vivido casado o en una pareja registrada en Alemania durante al menos dos años. Para sus hijos menores de 16 años, tres años de residencia son suficientes.
Demostrar su identidad
La autoridad de naturalización debe verificar su identidad y nacionalidad actual. Para ello, debe presentar su pasaporte biométrico u otro documento de identidad con su foto (por ejemplo, carnet de identidad). Así es como la autoridad también verifica su nacionalidad actual.
Si no puede proporcionar un pasaporte, hay otras formas de probar su identidad. En particular, con otros documentos oficiales de su país de origen con datos biométricos. Estos incluyen, por ejemplo, licencia de conducir, carnet de identidad, identificación militar o certificado de matrimonio con foto. Si tampoco están disponibles estos documentos, presente otros documentos del país de origen, como certificado de nacimiento, certificado de bautismo, certificado de matrimonio, confirmación de registro o certificados escolares.
Las personas apátridas pueden probar su identidad con un documento de viaje para apátridas.
Por lo general, debe proporcionar los documentos de identidad usted mismo, a menos que esté reconocido como refugiado.
Tener un permiso de residencia ilimitado o permanente
Puede estar en uno de los siguientes casos:
Tiene derecho de residencia ilimitado en estos casos:
•Tiene un permiso de residencia permanente o de larga duración en la Unión Europea.
•Es ciudadano de la Unión Europea o uno de sus familiares, y por lo tanto tiene automáticamente un permiso de residencia.
•Es ciudadano de Islandia, Liechtenstein o Noruega, y tiene los mismos derechos que los ciudadanos de la UE.
•Tiene derecho de residencia en virtud del Acuerdo de Retirada de la UE con el Reino Unido o del Acuerdo de Libre Circulación entre Suiza y la UE.
•Es ciudadano turco o uno de sus familiares y tiene derecho de residencia en virtud del Acuerdo de Asociación entre la UE y Turquía.
Un permiso de residencia temporal también puede ser suficiente para adquirir el derecho a la ciudadanía alemana. Por ejemplo, si trabaja en Alemania como trabajador calificado o porque el permiso de residencia se concedió con el propósito de la reunificación familiar. Lo mismo se aplica a los refugiados o personas con protección internacional y ciertos otros fines humanitarios, un permiso de residencia temporal es suficiente.
Si está en Alemania para estudiar, capacitarse o por ciertas razones humanitarias, un permiso de residencia temporal no es suficiente para la naturalización. Sin embargo, tiene una buena oportunidad de cumplir pronto los requisitos para la ciudadanía alemana.
Los permisos de residencia temporales o de residencia no dan derecho a adquirir la ciudadanía alemana.
Incluso si tiene uno de los siguientes permisos según la Ley de Residencia, aún no tiene derecho a la naturalización:
Esta lista no es exhaustiva. Si no está seguro de si su permiso de residencia es suficiente para la naturalización o no, consulte con las autoridades de naturalización o un asesor de inmigración lo antes posible.
Poder mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia
En pocas palabras, esto significa que puede pagar los costos de alimentos, ropa y vivienda para usted y su familia con sus ingresos. Los ingresos incluyen, por ejemplo, el salario que recibe de su trabajo, los ingresos como trabajador independiente o la manutención que su ex pareja tiene que pagarle después del divorcio.
Sin embargo, no puede recibir ningún monto de la oficina de empleo o de bienestar social (asistencia social, subsidio de desempleo II o dinero social). Esto solo se aplica si no tiene ingresos propios por causas ajenas a su voluntad. Por ejemplo, si está desempleado porque fue despedido por razones operativas y puede demostrar que ha hecho grandes esfuerzos para encontrar un nuevo trabajo. O si está en casa cuidando a niños pequeños y, por lo tanto, (nuevamente) no puede trabajar. En este caso, aún puede tener derecho a la ciudadanía alemana.
Otros beneficios sociales como pensión de orfandad, pensión, subsidio de desempleo I o ayuda para la formación profesional no afectan su derecho a la naturalización.
Si no está seguro de si cumple con este requisito, consulte a la autoridad de naturalización o a un centro de asesoramiento de migración lo antes posible.
Tener suficientes conocimientos del idioma alemán
Para ello necesita al menos el nivel B1 en el examen de alemán para inmigrantes. B1 significa que puede aplicar alemán de forma independiente, pero no es necesario hablar y escribir con fluidez en alemán.
Puede demostrar que habla y entiende alemán a nivel B1 con los siguientes documentos:
•Un certificado de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) que muestra que ha participado con éxito en un curso de alemán.
•Un certificado del examen de alemán para inmigrantes o un certificado de idioma equivalente o superior.
•Un certificado que demuestre que ha asistido con éxito a una escuela de habla alemana durante al menos cuatro años.
•Un certificado de escolaridad obligatoria o certificados alemanes equivalentes.
•Prueba de que ha sido transferido al 10° grado de una escuela secundaria de habla alemana.
•Su certificado de estudios de una universidad o escuela superior alemana.
¿No puede proporcionar ninguna de estas evidencias? Si la propia autoridad de naturalización determina sus habilidades en alemán, puede renunciar a la necesidad de pruebas. Si tiene dudas, puede exigir una prueba de idioma. Esta prueba se puede llevar a cabo, por ejemplo, en una Volkshochschule.
Excepciones para personas con discapacidades, enfermedades o personas mayores
Si está enfermo o tiene una discapacidad y, por lo tanto, no puede alcanzar el nivel B1, necesita un certificado médico que confirme su enfermedad o discapacidad.
Si le resulta muy difícil aprender alemán debido a su edad. Esto se aplica a partir de los 65 años.
Si tiene más de 60 años y ya ha vivido en Alemania durante doce años. En este caso, pueden ser suficientes un nivel inferior de dominio del idioma.
Apoyar el orden democrático básico libre de la República Federal de Alemania
Los derechos humanos y los principios democráticos forman el corazón de la constitución, la constitución alemana. Esta constitución protege ciertos principios en particular, como los derechos humanos (por ejemplo, la libertad de expresión y la libertad de prensa, la libertad de religión, la igualdad de mujeres y hombres), la autodeterminación de los pueblos, la separación de poderes, el estado de derecho y el derecho a la oposición parlamentaria. Estos principios están destinados a prevenir el gobierno autoritario.
Sobre todo, esto significa: los representantes elegidos libremente representan los intereses de la población en el parlamento, toman decisiones políticas y controlan al gobierno.
Al adquirir la ciudadanía alemana, debe declarar su lealtad al orden democrático básico libre de la República Federal de Alemania. Esto confirma que respeta la Ley Fundamental y las leyes de la República Federal de Alemania y no dañará a la República Federal de Alemania. Antes de que se le entregue su certificado de naturalización, también debe confirmar verbalmente su declaración escrita en una declaración formal.
Actividades y condenas inconstitucionales en el pasado
Si ha violado la constitución, no puede obtener la ciudadanía alemana. La autoridad de naturalización hablará con la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y lo verificará. Comuníquese con la autoridad de naturalización si tiene alguna pregunta.
Una persona que haya tenido convicciones inconstitucionales en el pasado solo puede obtener la ciudadanía alemana si puede demostrar de manera convincente a la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y a la autoridad de naturalización que ha abandonado estas convicciones. Si la autoridad no está convencida, no se llevará a cabo la naturalización.
Integración en la sociedad alemana
Esto significa que no solo conoce la ley alemana y las normas del sistema legal y social en Alemania, sino que también las acepta. Por ejemplo, una persona que está casada con más de una persona al mismo tiempo según la ley extranjera (llamada poligamia) no es compatible con las condiciones de vida en Alemania.
Sin antecedentes penales anteriores
Si ha sido condenado por un delito en Alemania o en el extranjero, no es posible obtener la ciudadanía alemana.
Si tiene antecedentes penales o procedimientos penales pendientes o cargos penales pendientes contra usted, debe informar a la autoridad de naturalización. Luego se espera hasta que se completen las investigaciones o el tribunal haya decidido. Las excepciones solo son posibles para condenas menores, como sanciones en virtud de la Ley de Tribunales de Menores o multas de 90 días o menos, o prisión de tres meses o menos suspendida en libertad condicional, si la sentencia se levanta después de que expire el período de prueba. Esto no se aplica si los motivos racistas, terroristas internacionales, antisemitas o inhumanos fueron confirmados durante la condena por un delito. En este caso, no es posible obtener la ciudadanía alemana. Las condenas eliminadas no se tienen en cuenta.
Renuncia a su nacionalidad anterior
Por regla general, debe renunciar a su nacionalidad anterior para obtener la ciudadanía alemana. Sin embargo, hay algunas excepciones:
•Los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y Suiza pueden conservar su nacionalidad anterior.
•En algunos casos puede ser difícil o imposible renunciar a la nacionalidad anterior. Por ejemplo, si el proceso de renuncia a la nacionalidad tarda demasiado, es demasiado costoso o es rechazado por las autoridades del país de origen. En tales casos, se puede permitir la doble ciudadanía.
•Las personas que corren el riesgo de perder sus derechos fundamentales si renuncian a su nacionalidad anterior por razones políticas, legales o personales también pueden recibir una excepción.
Hable con la autoridad de naturalización para determinar si alguna de estas excepciones se aplica a su situación.
Subsistencia suficiente
Para adquirir la ciudadanía alemana, debe ser capaz de mantenerse a sí mismo y a su familia sin depender de la asistencia social o los beneficios por desempleo. Sin embargo, hay algunas excepciones:
•Si está desempleado pero buscando activamente trabajo y tiene una posibilidad razonable de encontrar empleo.
•Si no puede trabajar debido a una enfermedad, discapacidad o edad y, por lo tanto, recibe asistencia social o beneficios por desempleo.
•Si son refugiados reconocidos, solicitantes de asilo o beneficiarios de protección subsidiaria y aún no han encontrado trabajo.
¿Cómo obtener la ciudadanía alemana?
Hay varios pasos para obtener la ciudadanía alemana:
•Asegúrese de que se cumplen los requisitos para la naturalización. Estos incluyen, por ejemplo, la duración de la residencia en Alemania, el dominio del idioma alemán y medios de vida seguros.
•Presente una solicitud de ciudadanía alemana a la autoridad de inmigración responsable. La solicitud debe contener todos los documentos necesarios como certificado de nacimiento, prueba de identidad y certificado de antecedentes penales.
•Complete una prueba sobre el conocimiento de la ley y la sociedad. Estas pruebas están destinadas a mostrar que tiene suficiente conocimiento sobre el sistema político y la sociedad en Alemania.
•Realice una entrevista personal con un empleado de la autoridad de inmigración. Durante esta entrevista, debe dar razones convincentes para su deseo de obtener la ciudadanía alemana.
•Renuncie a su nacionalidad actual o demuestre que esto es imposible o irrazonable. Esta puede ser un requisito previo para la ciudadanía alemana.
•Participe en una ceremonia oficial de naturalización y firme una declaración de lealtad a la constitución alemana. Después de eso habrá obtenido la ciudadanía alemana.
•Ingreso en el registro civil y solicitud de pasaporte alemán o documento de identidad.
Estos pasos pueden tomar entre 8 y 24 meses, dependiendo de la situación en la autoridad de inmigración local. Por lo tanto, es importante presentar la solicitud temprano para evitar demoras en el proceso.
¿Cuánto cuesta solicitar la ciudadanía alemana?
Los costos para solicitar la ciudadanía alemana varían dependiendo de la situación personal. En general, sin embargo, puede esperar los siguientes costos:
•Tasa de solicitud: Actualmente 255 euros para adultos. Esta cantidad se debe al presentar la solicitud de ciudadanía alemana.
•Costos de traducción: si presenta documentos en un idioma que no sea alemán, necesita una traducción certificada. Esto cuesta entre 50 y 100 euros por página, según el traductor.
•Tarifas por acuse de recibo y otros costos administrativos: por ejemplo, al presentar la solicitud por carta certificada con acuse de recibo.
•Tarifas para la prueba de ciudadanía alemana: si decide tomar una prueba oficial de ciudadanía, se incurrirán en costos adicionales. Las tarifas suelen ser de alrededor de 200 euros.
•Costos por renunciar a la nacionalidad anterior: si tiene que renunciar a su nacionalidad actual, este proceso puede implicar tarifas. La cantidad depende del país de que es nacional.
•Costos de documentos: se pueden cobrar tarifas por algunos documentos como certificados de nacimiento o certificados de antecedentes penales. Estos costos varían de un lugar a otro.
En total, los costos por solicitar la ciudadanía alemana pueden variar de 500 a 1500 euros o más, dependiendo de la situación personal.
Enlaces importantes para facilitar el acceso a documentos y autoridades competentes para la naturalización en Alemania:
Sitio web oficial del gobierno alemán para adquirir la ciudadanía alemana:
www.einbuergerung.de
Información sobre los requisitos y procedimientos para la ciudadanía alemana del Ministerio Federal del Interior de Alemania:
www.bmi.bund.de/DE/themen/verfassung/staatsangehoerigkeit/einbuergerung/einbuergerung-node.html
Información sobre las pruebas requeridas para la naturalización, incluidas las pruebas de conocimientos e idiomas:
www.einbuergerungstest.de
Enlace para reservar una cita para la prueba de conocimientos:
www.bamf.de/DE/Themen/Einbuergerung/Einbuergerungstest/Terminvergabe/terminvergabe-node.html
Lista de tarifas para adquirir la ciudadanía alemana:
www.einbuergerung.de/einbuergerung-kosten.html
Información sobre ceremonias de naturalización y firma de la declaración de lealtad:
www.einbuergerung.de/einbuergerung-einbuergerungsurkunde.html
Enlaces a más información sobre cómo adquirir la ciudadanía alemana para varias categorías como niños o cónyuges:
www.einbuergerung.de/einbuergerung-kinder.html
www.einbuergerung.de/einbuergerung-ehegatten.html
Foros en línea y grupos de apoyo para personas que solicitan la naturalización:
www.einbuergerung.de/forum.html